Señales de bloqueo en vóley playa

bloqueo voley playa

Hoy vamos a hablar de las señales de bloqueo en vóley playa, esas que hacemos cuando vamos a sacar, marcando el bloqueo que queremos hacer. Según el nivel de los jugadores podemos enseñar las básicas, para parejas que empiezan a bloquear o que no tienen una capacidad física suficiente para hacer los bloqueos avanzados.

Hablábamos el otro día de la importancia de aprender bien los fundamentos del bloqueo, tanto técnicos como tácticos. Antes o después de leer esta entrada te recomendamos que le eches un vistazo a esa entrada para descubrir cosas que seguro no te habías parado a pensar sobre el bloqueo, pero que seguro que te hacen evolucionar y mejorar en tu juego.

Antes de mostrarte las señales, recordar la importancia de la comunicación durante del juego con tu pareja. En un juego sin más pausas que las del saque (8 segundos) y la de los tiempos muertos y cambios de set, necesitamos tener claro cómo nos comunicamos con nuestra pareja. Durante un punto no hay tiempo para dar muchas indicaciones, por eso éstas deben ser cortas, claras y precisas, sin dar pie a dudas sobre lo que queremos decir. Por eso es tan importante tener claras las señales del bloqueo. Te vamos a contar las “tradicionales”, pero eso no quita que vosotros pongáis las que queráis, siempre y cuando queden claras.

Señales básicas de bloqueo en vóley playa

Lo primero es que antes del saque haremos la señal de bloqueo al sacador para decirle lo que queremos bloquear (o que bloquee si el sacador sube a la red). Y esto lo haremos con ambas manos. Cada mano indicará lo que haremos con cada jugador si éste recibe. Hay ciertas tácticas según el nivel de la pareja, pero eso lo contaremos más adelante. Lo que tienes que tener claro es que tu mano izquierda marca lo que bloquearás al jugador que tenéis a la izquierda (zona 2), y tu mano derecha bloquea al jugador de vuestra derecha (zona 4).

Bloqueo línea (☝🏾)

La marcaremos con el dedo índice estirado. Es fácil de recordar porque es como una línea recta. En esta imagen vemos como marca que bloqueará línea al jugador de la izquierda.

Bloqueo diagonal (✌🏾)

Lo marcaremos con los dedos índice y corazón estirados, formando una V, que nos recuerda a una diagonal, con lo que también es fácil de recordar.  En la imagen marcamos un bloqueo a la diagonal al jugador de la izquierda.

bloqueo diagonal

No bloqueo (✋🏾)

Esto lo podremos hacer cuando el jugador rival no tiene un ataque potente, o simplemente no tiene el día. También puede usarse cuando le hemos hecho un bloqueo en el punto anterior. Su cabeza puede que esté pensando que esta vez tiene que pasar la bola como sea y es posible que finte. Eso ya es verlo, porque igual que te hace eso, te encuentras con el típico que si le haces un bloqueo, a la siguiente le pega aún más duro.

Esto lo marcamos normalmente con la mano abierta, como ves en la imagen. A un nivel alto no suele verse tanto, pero por ejemplo en partidos mixtos, si la chica no remata hacia abajo es más habitual hacerlo. Muchas parejas que no usan el bloqueo siguiente lo marcan con un puño cerrado.

no bloqueo voley

Bloqueo de transición

También se le llama de segunda jugada. No es más que señalar el bloqueo después de pasar un  balón de ataque y no conseguir el punto. Nuestros rivales están construyendo su jugada y no tenemos tanto tiempo como en el saque para comunicar nuestra intención de bloqueo. Además, ya sabemos quién va a atacar, con lo que no hace falta señalar los bloqueos de ambos lados. Por eso, usamos la mano del lado que vamos a cubrir dándonos palmadas en el culo.

Nuestros rivales estarán mirando el balón y no tendrán tiempo de mirarnos para ver qué marcamos, con lo que podremos usar sólo una mano para marcar. Tampoco cuesta mucho poner las dos manos en la espalda y mover sólo la que bloquearemos, aunque si nuestro compañero no está atento puede confundirle ver las dos manos detrás. Mi consejo, una mano y menos lío. Ya si vemos que el otro equipo nos lo pilla, vemos si cambiamos en las siguientes jugadas.

bloqueo transicion

Señales avanzadas de bloqueo

Estas señales no es que sean más difíciles de hacer o entender, pero si que necesitan una capacidad de bloqueo mayor. Ahora te explicamos por qué.

Bloqueo línea, amagando la diagonal

Este bloqueo se señala con 3 dedos extendidos. Lo que hacemos aquí es intentar engañar al equipo contrario mostrándole un bloqueo a la diagonal, para acabar cubriendo la línea. Si ya has aprendido cómo moverte para hacer un bloqueo, sabrás que damos un paso corto lateral hacia el lado que bloqueamos justo antes de saltar hacia arriba, y procuramos saltar totalmente rectos para no perder altura.

Con este bloqueo y el siguiente, el paso corto lo hacemos hacia el lado contrario al que vamos a bloquear, para luego saltar hacia el que queremos cerrar. Esto quiere decir que si marcamos 3 dedos, haremos un paso lateral corto hacia el centro de la red (bloqueo diagonal) para luego saltar hacia la varilla (bloqueo línea). Ya te habrás dado cuenta que hacer esto significa perder algo la verticalidad en el salto que te decíamos antes. Así es, por muy bien que saltemos, vamos a tener que inclinarnos ligeramente para llegar a cerrar esa línea, con lo que perderemos alcance de bloqueo. Por eso estos bloqueos son más para los que llegan muy arriba con las manos, no usándose por muchos jugadores aficionados.

Bloqueo diagonal, amagando la línea

Dicho lo anterior, de este bloqueo sólo nos queda decirte que se marca con 4 dedos. Haremos el amago dando un pequeño paso lateral hacia la varilla para acabar saltando a cubrir la diagonal.

bloqueo voley playa

Bloqueo diagonal corta

Este bloqueo aún se ve menos frecuentemente, y es que hay que tenerlo muy claro para coger esa diagonal difícil de rematar. Pero como se da el caso a veces, aquí te lo traemos. Podría usarse cuando el rematador tiene más muñeca que potencia y aunque cubrimos la diagonal bien, nos está haciendo daño haciendo un toque corto al que no llegamos ni con el bloqueo ni con la defensa. Ejecutarlo sería amagando una diagonal normal, para acabar cubriendo la diagonal corta. La señal para marcarlo, no está tan definida como las otras, y la he visto hacer marcando una diagonal normal pero doblando y estirando los dedos varias veces.

Bloqueo abierto (🤙🏾)

Este bloqueo puede hacerse cuando la colocación ha quedado muy centrada en la red y no queda claro qué es diagonal y qué es línea. Antes de nada, resolver esta duda. Lo lógico es que la línea siga siendo la línea del rematador y lo mismo con la diagonal. Era obvio pero costaba poco dejarlo claro. Seguimos.

Se suele señalar con la señal de la Shaka, o lo que es lo mismo, pulgar y meñique extendidos. Se ejecuta saltando delante del rematador con los brazos abiertos cubriendo ambas diagonales y dejando el centro “libre”. Pongo las comillas porque si eres muy alto o saltas mucho hay alta probabilidad de que el remate acabe en tu cabeza. Si es tu caso, mejor agacha un poco la cara para que te la revienten. Este ha sido el VóleyConsejo de hoy.

Con este bloqueo la defensa cogería el medio del campo, pero siempre intentando no enseñarlo al equipo contrario demasiado pronto. Por ejemplo, simulando que defiendes una diagonal, para en el último momento desplazarte al medio.

Indicaciones para el saque

Aún nos quedaba comentarte que además de señalar lo que vamos a bloquear, las señales se pueden usar para indicar cómo queremos que saque nuestro compañero. Esto, obviamente no lo vas a usar con tus alumnos de niveles bajos, ya que no habrán trabajado saques tácticos y quizá muchos no sean capaces de dirigir su saque todavía. Pero bueno, te las contamos, y así eso que aprendes.

Lo más fácil y común es indicar a nuestro sacador a quién queremos que saque. Y es tan fácil como mover un poco la mano del lado que queremos, mientras marcamos el bloqueo que haremos. Podemos ver que el equipo contrario no tiene buena comunicación o que el viento favorece un saque al medio de los dos, lo que se llama zona de conflicto. Esto podría indicarse moviendo ambas manos.

Luego ya viene si queremos que saque corto, en potencia, etc. Esto es totalmente libre pero lo que más he visto yo por las pistas es juntando dedos pulgar e índice (como un 👌🏾), para indicar que queremos un saque corto. Palma abierta para pedir un saque flotante (🖐🏾), o moverla para pedir un saque en potencia (👋🏾)

Esto son algunos ejemplos. También haciendo cuernos o extendiendo sólo el meñique.

Y no lo hemos dicho, pero como tenemos tiempo, dejar claro que se pueden hacer varias señales consecutivamente. Por ejemplo. Marco que bloqueo línea a ambos jugadores, pero quiero que saque al de la izquierda un saque corto, ya que veo que le cuesta moverse hacia delante, o lo queremos cansar, así que después de marcar un dedo y mover esa mano, le hago la señal de saque corto.

Y algo súper importante. Debemos asegurarnos de que el sacador ha recibido la señal. Por eso, antes de sacar éste deberá dar el OK a lo marcado. Normalmente por aquí solemos decir “visto”.

Y esto es todo sobre las señales en el bloqueo en vóley playa. En próximas entradas iremos ofreciéndote ideas y maneras de entrenar todo lo que te hemos contado. ¿Qué te ha parecido lo que te hemos contado? ¿Crees que nos hemos dejado algo importante? ¿Usas otras señales diferentes a estas? Comenta y comparte este contenido entre tu comunidad de vóley playa.

Salud y mucho vóley playa!

Yoga